ADSL







Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL) o Línea de Suscripción Digital Asimétrica


DSL es una línea de suscripción digital, abarca en general el concepto de todas las tecnologías que proveen una conexión digital sobre una línea telefónica básica o conmutada. Utilizan un par trenzado de hilos de cobre para su transmisión de datos a gran velocidad.

ADSL es una línea de transmisión analógica que utiliza al igual un par de cobre que lleva la línea telefónica.

Así como ADSL, existen muchas otras derivaciones del DSL, cada una con diferentes características y velocidades de transmisión, sin embargo ADSL es considerada la mejor línea para el Internet doméstico.

FUNCIONAMIENTO DEL ASDL

El principal requerimiento para la instalación de un ADSL es mantener una línea telefónica activa y una interfaz Ethernet en el computador.

ADSL conecta un módem a cada extremo de la línea telefónica y crea tres canales de información:

  1. Envío Datos
  2. Recepción datos
  3. Servicio telefónico

Este último, como se ha comentado, se separa del módem digital mediante filtros, lo que garantiza su funcionamiento ante cualquier fallo del mismo.

ADSL permite crear múltiples subcanales, para ello divide el ancho de banda disponible mediante las técnicas de multiplexación por división en frecuencia y de división en el tiempo, complementadas con la de cancelación de eco para evitar interferencias.

Los filtros son conocidos como “discriminador” o “Splitter”, y se coloca en ambos extremos (usuario y central), éste presenta dos conexiones, en una de ellas se conecta el teléfono y en la otra un módem de ADSL. Del módem ADSL sale una conexión directa a la tarjeta de red del computador del usuario,

Con esta arquitectura el splitter o discriminador splitter separa la señal de teléfono de la banda de Internet, y una línea de cobre, segregando ambos servicios.

Un módem ADSL puede ser instalado internamente en un PCI o mediante un Ehternet.